Repoblemos los pueblos | César-Javier Palacios

Si las nuevas tecnologías nos permiten trabajar desde casa en cualquier lugar del mundo ¿por qué se están quedando vacíos nuestros pueblos? Todos los que cambian el campo por la ciudad señalan las mismas razones: en el pueblo no hay futuro. Lo encontrarán o no en las grandes urbes, pero lo que está claro es que para quien no hay futuro ahora mismo es para el pueblo, cada vez más convertido en un lugar lúdico y cada vez menos considerado un hogar próspero.
Pescueza, una pequeña población de Cáceres, ha ocupado estos días el interés de los medios de comunicación gracias a una iniciativa realmente interesante. No se resigna a desaparecer por falta de vecindario, de niños, de escuelas, de atractivo. Por eso llevan años tratando de ayudar a esas personas que, hartas de la vida urbana, quieran cambiar la ciudad por el pueblo. Buscan pobladores con espíritu emprendedor, gentes que estén dispuestas a vivir en zonas rurales desarrollando su propio negocio. Pero no les regalan casa y trabajo. Se lo tienen que buscar ellos. A cambio el pueblo les ofrece vivienda a precios económicos, asesoramiento, tranquilidad y, especialmente, calidad de vida. Ganan todos.
El apoyo de Telecinco y de Mercedes Milá, a través del proyecto “El poder de la gente” les ha dado repercusión nacional. Los propios habitantes de la pequeña localidad cacereña son los protagonistas de un espontáneo anuncio, que se emitirá en todas las franjas horarias de la cadena televisiva, y donde se muestra con orgullo el resultado obtenido en apenas tres años: tener nuevos vecinos.
“Es una realidad que en Pescueza ahora hay niños, antes no existían”, le comenta un pescozano a Mercedes Milá. “Queremos que venga la gente”, le dice otro, momentos antes de que la presentadora resuma la filosofía de la iniciativa: “Yo sí doy mi apoyo a esta iniciativa de Pescueza, porque hay nuevas oportunidades, nueva vida en los pueblos. Porque esto va en serio”.
El proyecto de Pescueza no es único. La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha desarrollado dentro del programa RuNa un plan denominado RuN@Emprende, destinado precisamente a promover y fomentar la incorporación de nuevos emprendedores en la Red de Espacios Naturales Protegidos del territorio español. Se trata de alentar el desarrollo de actividades económicas sostenibles, en unas áreas de especial valor ecológico y ambiental.
Y es que cada vez más alcaldes de municipios rurales españoles se están dando cuenta de que el futuro no está en asfaltar más calles o hacer parques. El futuro está en no extinguirse, en luchar para que los jóvenes no se vayan y tratar de que otros emprendedores se instalen junto a ellos. Así los pueblos volverán a tener vida, vecinos y porvenir.


2 comentarios:

Dzahib dijo...

estoy de acuerdo com todo...solo no lo estoy con este video e por quien és...Lo siento

Anónimo dijo...

Pues si no hay curro ahi no va a ir ni el tato,jejeje

Publicar un comentario