El bosque Escuela, otra forma de enseñanza | Fundación Félix Rodríguez de la Fuente


Desde la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) creemos, tal y como lo hacía el propio Félix, que para acometer nuestra misión de ‘concienciar al público para que se implique en generar un cambio que mejore y enriquezca la vida del hombre, en el sentido más profundo de la palabra, y la del entorno que lo sustenta’, debíamos dirigir parte de nuestra labor a la infancia.

 Félix siempre se remitió a su infancia -libre y montaraz en el entorno agreste de su pueblo burgalés- como la que modeló su espíritu inquieto y curioso y su amor por la naturaleza. Él mismo fundó y dirigió los campamentos infantiles del Club de Linces para dar a niños y niñas la oportunidad de vivir inmersos en la naturaleza durante el verano. Aquella experiencia innovadora dio lugar a toda una cantera de niños y jóvenes que hoy dedican sus vidas a la conservación, divulgación y estudio de la naturaleza.

Es innegable que en nuestros primeros años de vida se forjan valores, aptitudes y dotes que determinan nuestra personalidad adulta. En este sentido, la Fundación ha encontrado en este proyecto educativo una oportunidad para que la infancia de hoy potencie sus aptitudes intrínsecas y aspectos tan importantes como un sentido innato de pertenencia y respeto a la naturaleza, indispensables para contribuir a una nueva conciencia de armonía entre el hombre y la tierra. Este proyecto pedagógico supone traer a España una metodología seria y de gran rigor que ha sido objeto de varios estudios en cuanto a los beneficios que aporta a niños y niñas en su desarrollo global.

Objetivo del proyecto
La FFRF pretende implementar un proyecto innovador de educación preescolar, homologable en España, basado en el concepto de escuelas infantiles al aire libre que se han asentado con gran éxito en el norte de Europa y otros países, para promover un nuevo enfoque educativo integral para niños y niñas de entre 3 y 6 años de edad.

Conocer más sobre las Bosque-Escuelas
Si quieres conocer más sobre esta iniciativa educacional te invitamos a asistir a la charla impartida por Philip Bruchner que se celebra el día 11/02/2011 a las 18.00 h. en la Casa de Cultura de Collado Mediano. Plaza Mayor, s/n Collado Mediano (Madrid)

2 comentarios:

Rural Naturaleza dijo...

uff qué iniciativa tan interesante! Iremos a la charla

Carmen Pérez Díaz dijo...

interesantísima, y además convergente con nuestras actuales elucubracuiones. Ay que vamos

Publicar un comentario